Sintonía Deportiva

Alejandro Romero Solanas, técnico de futsal: “Sarmiento es un equipo muy unido y que se reinventa cada tanto”

El técnico de Sarmiento de Crespo en la rama futsal dialogó en exclusiva con Sintonia Deportiva acerca del año complicado que le toca afrontar al frente del equipo decano: “fuimos decayendo al perder regularidad a la hora de hacer los ejercicios y entrenar virtualmente debido a que no sabemos concretamente cuando vamos a volver” aseguró el paranaense.

Por otro lado, resaltó que de esto se puede sacar cosas positivas y reforzar al equipo: “podemos sacar la fortaleza y la unión del grupo. Sarmiento es un equipo muy unido, muy fortalecido y que se reinventa cada tanto.” afirmó Solanas.

ENTREVISTA
– ¿Cómo tomó el grupo la llegada de la pandemia y cómo les afectó con respecto a los objetivos? 

En primera instancia lo tomamos de manera tranquila porque veníamos trabajando bien. Teníamos la vara muy alta al terminar entre los cuatro primeros pero con esto de la pandemia fuimos decayendo al perder regularidad a la hora de hacer los ejercicios y entrenar virtualmente debido a que no sabemos concretamente cuando vamos a volver.

– ¿Cómo se entrenó a principio de año?

Comenzamos con un total de 20 jugadores y entrenando tres veces por semana. Un día hacíamos físico totalmente completo, al otro día físico con táctica y movimientos con pelotas y, por último, el viernes ya tratábamos de diagramar todo y elegir el equipo para lo que sería el inicio del torneo. Además, ahora estoy tratando de buscar un sistema táctico acorde a nuestros jugadores.

– ¿Y actualmente? ¿Como se entrena?

Estamos entrenando vía una app en la cual hacemos todos los ejercicios e intercambiamos ideas. De eso se trata, intercambiar ideas de lo que se podía y lo que no hacer. Lo buscamos por esa manera, tanto virtual y los que no podían, de manera individual pero tratamos de llevarlo de la mejor forma y coordinando reuniones para hablar acerca de lo trabajado.

– Si bien el panorama es incierto ¿desde el club propusieron alguna solución para seguir en actividad?

Se que Elbio Sanabria, que es el delegado, y Alan Gallardo que son los más allegados al club dialogaron con los dirigentes para comenzar a entrenar cuando en Crespo habían habilitado para volver a las actividades. Pero como posteriormente hubo orden del gobierno para que se restrinja todo se anuló. Igualmente desde el club están pendientes del entrenamiento de los chicos y si se puede seguir trabajando.

– ¿Que cosa positiva crees que puede sacar el equipo de esta situación?

Lo positivo que creo como director técnico y cabeza del equipo es que podemos sacar la fortaleza y la unión del grupo. Sarmiento es un equipo muy unido, muy fortalecido y que se reinventa cada tanto. Creo que eso es lo que nos puede llevar muy lejos.

– Cuando se normalice todo y vuelva la competencia ¿piensan entrenarse normalmente o se te cruzó por la cabeza un plan más intenso?

Estoy analizando buscar un plan más intenso de entrenamiento. Vamos a seguir tres días a la semana como veníamos trabajando pero haciendo más hincapié en la prolongación de los entrenamientos para no dejar nada al azar y poder empezar con todas las energías desde el primer minuto. Personalmente, creo que está en las ganas de volver: se le vé en el sentido de correr, de buscar una pelota, de salir a marcar. Hay pocos equipos que, a mi gusto, tienen ese hambre de gloria y Sarmiento es uno de esos.

– Más allá de esta situación pudiste seguir capacitandote como entrenador mediante un curso ¿como fue esa experiencia?

Me sirvio muchisimo el curso de la Asociación Paranaense de Futsal. Fue muy lindo y atractivo, en donde me nutrí en cosas que por ahí ya sabía pero logré interiorizarme más en las mismas. El día jueves hay, justamente, una evaluación final del primer módulo del curso de entrenadores para ingresar al segundo que empieza a principios de Agosto. Esto conlleva a un carnet que te habilita para dirigir de manera oficial en los torneo organizados por la APF. Además, obtuve la ayuda de dos amigos como los son Gabriel Espósito, quien fue DT de la selección de juveniles y del seleccionado metropolitano, y Rodolfo Chesineli que es actualmente técnico de “Pinta Futsal” y anteriormente de la selección correntina. Gracias a ellos y a la Asociación, además de lo que uno va aprendiendo en los entrenamientos, me voy nutriendo de muchas cosas para contribuir con mi granito de arena y llegar al objetivo propuesto.